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Fundación para el Desarrollo comunitario ACCIÓN 13...

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Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13

Oficina de Apoyo Ciudadano y Solidaridad Social
OACIS-Social

Servicios prestados:

Apoyo Jurídico

Se brinda orientación a la ciudadanía usuaria, sobre sus derechos y deberes legales, se les apoya jurídicamente en casos laborales, civiles, de familia y de policía, principalmente.

Se brinda orientación a la ciudadanía usuaria, sobre sus derechos y deberes legales, se les apoya jurídicamente en casos laborales, civiles, de familia y de policía, principalmente.

Se ejerce vigilancia sobre el acceso ciudadano a los servicios públicos, especialmente al de la salud, velando porque la prestación de esos servicios sea eficiente, oportuna y eficaz. En ese último sentido se apoya al ciudadano cuando se le niega la práctica de exámenes médicos, cirugías o suministro de medicamentos.

Para lograr este cometido, se obra amparados en el siguiente marco legal: Arts. 2, 44, 92, 95 Numerales 2,4,5,6,7, 8, 74, 103, y 270 de la C.P., Ley 134 de 1994, Art. 100, Ley 80 de 1.993, Art. 66, Ley 190 de 1995, Arts. 51 y 58, Ley 489 de 1998, Arts. 33, 34 y 35, Decreto 1421 de 1993, Arts. 5, 6, 60 y 95, Ley 1098 de 2006, Art. 32, Ley 99 de 1993, Art. 72., Ley 472 de 1998 Art. 81, entre otras.

Igualmente se tiene al alcance mecanismos como el Derecho de Petición, la Acción de Tutela, la Acción Popular y la Acción de Cumplimiento.

Orientación y Referenciación

Se orienta Psicológicamente a la ciudadanía usuaria.

Se efectúa orientación y seguimiento por parte de Trabajo Social

Se remiten los casos que no pueden ser atendidos internamente, a Programas y Servicios ofertados por otras Entidades Públicas y privadas.

¿Cómo acceder al servicio?

La atención de casos nuevos se realiza generalmente en la sede de ACCIÓN 13, Carrera 27 A No. 53-06 Oficina 403 – Telefax 7495316 - 5405643, los miércoles o viernes de 2:00 P.M. a 5:00 P.M., pero debido a la emergencia suscitada por la pandemia de Covid-19, desde marzo 20 de 2020 se suspendió todo tipo de atención presencial y la sede de la Fundación, cerró sus puertas al público. Actualmente la atención en todos los servicios se hace virtualmente.



Si tiene instalada la versión para computador de WhatsApp o si accede a esta página desde un teléfono celular que tenga instalada la aplicación, haciendo click en este enlace, puede enviar un mensaje ahora al +57 304 4868009

El costo del servicio es de $20.000 Pesos M/cte., pero si la situación económica de la persona así lo hace aconsejable, no habrá costo.

En el caso de requerirse pago, por favor realizar la consignación a nombre de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, Nit. 830048747-1, en la Cuenta de Ahorros de Colpatría No. 4792005646, y enviar vía WhatsApp la prueba de la transacción. Vía WhatsApp o correo electrónico le enviaremos la factura respectiva.

Recuerde que somos una entidad privada, sin ánimo de lucro y que dependemos de sus contribuciones para poder funcionar. ACCIÓN 13, paga impuestos, servicios públicos, administración, y alojamiento Web, entre otros gastos, para poder prestar el servicio, por eso les pedimos su comprensión y solidaridad, y agradeceremos sus donaciones.

I
Presentación

La Gerencia de Control Social de ACCIÓN 13, como dependencia encargada de ejecutar gran parte de los objetivos generales y específicos de la Fundación, a partir de 1999 comenzó a ejecutar un programa destinado a brindar a la ciudadanía apoyo jurídico, recepción de quejas sobre servicios públicos y remisión y orientación a servicios sociales.

Fue de tal acogida el Programa, entonces denominado simplemente “Atención al Usuario”, que en 2000, la Dirección Ejecutiva de la Fundación vio la necesidad de estructurarlo de una forma mucho más técnica, dentro de un marco conceptual que respondiera a las necesidades que la demanda del servicio había hecho surgir en la Fundación. Así fue cómo surgió la Oficina de Apoyo Ciudadano y Solidaridad Social - OACIS-Social.

II
Justificación

El Programa OACIS-Social, adelantado por la Gerencia de Control Social de ACCIÓN 13, es el más importante que la Fundación, desarrolla actualmente, donde el aumento de la cobertura ha sido una constante año tras año.

III
Objetivos

Ofrecer a la ciudadanía un espacio cálido y amigable donde reciba orientación sobre la manera de solucionar su problemática a través de la Referenciación de los servicios ofertados internamente por la Fundación o externamente por otras Entidades.

Permitir la atención integral de las necesidades de la población usuaria como un sistema de intervención basada en la combinación de saberes y experiencias y en un accionar multidisciplinario, con énfasis en la coordinación interinstitucional y de relación de los recursos, esfuerzos y servicios existentes tanto en lo público como en lo privado.

Detectar las necesidades básicas de la comunidad usuaria, elaborar mapas de necesidades y contribuir a la elaboración de observatorios sociales.

Garantizar el oportuno y efectivo acceso de la ciudadana los servicios públicos.

Coordinar armónica y coherentemente los servicios ofrecidos por la Gerencia de Control Social y la Fundación en general.

Adelantar acciones humanitarias de emergencia social que permitan atender transitoriamente las necesidades más urgentes de la ciudadanía usuaria mientras se consolidan acciones de carácter estructural que permitan superar la dificultad presentada.

Aproximar los servicios ofertados por la Gerencia de Control Social, y la Fundación, a la comunidad usuaria con una visión progresiva y paulatina de descentralización de servicios.

Orientar a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes legales y facilitarles herramientas de saber y empoderamiento para lograr su respeto efectivo.

IV
METODOLOGIA

La Fundación tiene dentro de sus prioridades que desarrollar sus objetivos generales y específicos, razón de ser de su existencia al servicio de la comunidad, voluntad de los Fundadores al momento de crear o dar nacimiento al Ente Jurídico Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13.

La Gerencia de Control Social, es la dependencia de la Fundación, encargada de desarrollar esos objetivos generales y específicos, y como se explicó con anterioridad, dado que su impacto social ha ido en aumento año con año, la Dirección Ejecutiva se esforzó por fortalecer su accionar.

El Programa tiene como fundamento el permitir que los ciudadanos y ciudadanas accedan a los servicios públicos de una manera digna, equitativa y efectiva, para lograr la satisfacción de sus necesidades básicas y a través de orientarles sobre sus derechos, deberes y mecanismos de participación ciudadana, dotarles y dotarlas de herramientas de conocimiento que permitan el inicio de procesos de desarrollo y autogestión.

Mediante la creación de una estructura de servicios ágil y dinámica, y la puesta en funcionamiento de redes interinstitucionales y de alianzas estratégicas se realizan actividades tendientes a:

Implementar y estructurar procedimientos de atención a los usuarios y usuarias que pongan a su alcance de manera ágil, eficiente, oportuna, coherente, armónica e integral los servicios ofertados por la Fundación y otras Entidades.

Identificación de la población objeto del programa.

Captar y canalizar los requerimientos de la ciudadanía hacia las diferentes ofertas de servicios públicos y privados.

Creación de redes de trabajo interinstitucional y de alianzas estratégicas que faciliten y agilicen los procedimientos de remisión de casos y garanticen su atención social integral.

Orientar a la ciudadanía usuaria sobre sus derechos y deberes y los mecanismos legales para hacerlos efectivos.

Efectuar el seguimiento social que permita garantizar la sostenibilidad de lis procesos sociales y jurídicos iniciados.

Difundir la imagen institucional, acercando los servicios ofertados por la Fundación a la población usuaria, logrando paulatinos y progresivos grados de descentralización de esos servicios hacia las otras Localidades del Distrito.

Investigación y documentación.

Elaboración y puesta en marcha de estrategias de divulgación de servicios que permitan incidir en un aumento de cobertura global.

El Programa se ha venido ejecutando desde el 23 de Marzo de 2000, a través de fases de desarrollo para lograr de manera gradual la descentralización de los servicios mediante la puesta en marcha de OACIS-Social, en cada una de las veinte Localidades del Distrito Capital, en un plazo no superior al 23 de Marzo de 2020 según el comportamiento financiero y de recursos humanos y logísticos con que vaya contando la Fundación para tal fin, y es monitoreado y evaluado periódicamente, por lo menos cada seis meses para así detectar las debilidades y fortalezas y proyectar los correctivos y armoniza sus acciones dentro del marco de intervención de los diferentes Comités y Redes de los que hace parte la Fundación

Es de señalar que, aunque inicialmente el Programa contaba con solo Tres Fase de ejecución, la no disponibilidad recursos hizo necesario que la descentralización servicios se fuera aplazando. El Programa ha demostrado funcionar perfectamente en la atención de la ciudadanía, el aumento de cobertura global así lo demuestra, su posicionamiento dentro de la comunidad y las Instituciones hacen notar su acogida, sin embargo la parte financiera ha impedido su crecimiento en los niveles esperados. Por ello se reestructura el Programa adicionándole dos fases más de ejecución y dejando hasta el 2020 su culminación, contando desde el 23 de Marzo de 2005 este plazo para alcanzar ese crecimiento deseado.

Más información sobre ACCIÓN 13:

¿Quiénes somos? Presentación Institucional

ACCIÓN 13, experiencia y equipo humano en fotos

ACCIÓN 13: Programa Oficina de Apoyo Ciudadano y Solidaridad Social - OACIS-Social

Historia de ACCIÓN 13 Noticias

Información de Contacto: Sobre ACCIÓN 13 Noticias

Información sobre el Centro de Conciliación Bertha Cecilia Guzmán Barbosa de ACCIÓN 13

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